INVITADOS
CON ESOS TRES CARETOS CREO QUE SON DIGNOS DE ESTAR EN EL RANKING DE CARETOS MAS PATETICOS
ANDER
.......................... .Un blog que nos sirve para vernos entre semana.
¿Te mojas más o te mojas menos si corres bajo la lluvia?
El artículo Por qué correr bajo la lluvia SÍ merece la pena empieza casi, casi, como el famoso chiste del físico, el matemático, el ingeniero y la vaca:
Vamos a considerar que el hombre es un ladrillo, para simplificar.
y concluye tras un montón de fórmulas que si corres bajo la lluvia, te mojas ligeramente menos.
La historia tiene otra derivada en Ya está el listo que todo lo sabe, donde a la pregunta ¿Quién se moja mas bajo la lluvia? y tras la consulta a un catedrático de Física se concluía justamente lo contrario: al ir más rápido te mojas más (en ese caso era una persona andando vs. una persona en motocicleta).
Esa otra gran fuente de sabiduría para este tipo de disquisiciones, nuestros admirados Cazadores de Mitos confirmaron que es mejor correr que andar con una prueba empírica (recorrer unos 100 metros, en ocho rondas). También es cierto que los que hayan visto el vídeo recordarán que la precisión científica de la prueba no era muy allá, y la diferencia apenas apreciable pero ahí quedó su prueba para la posteridad.
Visto en MICROSIERVOS
Teniendo en cuenta que el anterior os ha gustado mucho, aquí viene el segundo...
CIPA
Muchas personas considerarían la incapacidad de sentir dolor como algo envidiable. Sin embargo, todo en nuestro organismo tiene un fin específico, y curiosamente es el dolor, el que posee uno de los más importantes. El dolor es, literalmente, la barrera que nos impide realizar actividades que lastimen nuestro cuerpo. Muchos creerán que es algo intuitivo, sin embargo, el dolor sirve para alertarnos cuando el daño causado a nuestro cuerpo no es intuitivo o visible -como agarrar una bandeja caliente, o sentarnos sobre un objeto filoso-.
Si hay alguien que sabe esta problemática son los padres de criaturas con insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis -CIPA- un extremadamente raro desorden genético que altera el sistema nervioso inhibiendo la sensibilidad al dolor, frío y calor. Esto es causado ya que dicha mutación genética evita la formación de células nerviosas, impidiendo de esta manera que las señales de dolor, frío o calor, lleguen al cerebro.
La enfermedad es extremadamente rara, solo 63 casos han sido documentados en los Estados Unidos y, desafortunadamente, suele ser fatal en los primeros años de vida. Al no recibir estas “alertas” un niño con CIPA puede, fácilmente, romperse el tobillo mientras se encuentra jugando y, sin precaución alguna, continuar con sus actividades como si nada pasara, astillando aun más el hueso; o morir de hipotermia al no sentir el frío y cubrirse. Un estudio realizado en todo el mundo indica que la mayoría de pacientes con CIPA no superan los 3 años de vida.
Un caso muy famoso, y que ha salido en varios medios de comunicación, es el de Roberto Salazar, un chico estadounidense que padece CIPA. El siguiente video (inglés, pero con imágenes) muestra el caso de Roberto.
Una cura tradicional muy extrema
En Malasia y varias regiones del sudeste asiático se utilizan los jugos de la cucaracha lipas (o lipastanah) como una cura herbal y tradicional de la sinusitis. Si bien esta cura, la cual se utiliza desde hace siglos, ha demostrado ser muy popular entre los malayos, lo llamativo del caso es que la solución utilizada, la cual se basa a partir del jugo de dicha cucaracha y alcohol, también es un repelente natural para los parásitos nematodos de cabeza blanca, los cuales suelen invadir los poros cuando la persona ingiere o entra en contacto directo con la carne de ciertos peces contaminados de la región.
Click aquí para ver el video
…Y si de gusanos en la cabeza hablamos:
Por cierto, si quieren ver un caso más extremo de este tipo en este video (es fuerte) podrán ver la extracción de la larva de una mosca caballo, habitante de sudamérica, y la cual es capaz de anidar y reproducirse (en gran número) dentro de una cabeza humana. La cura utilizada en el video es muy normal en este tipo de infecciones, sofocación con vaselina. Si el caso se deja estar, la infección puede ser fatal.
Kuru la “muerte de la risa”
Si se puede decir que esta condición tiene algo de positivo, es que el miedo a la misma ha servido para que varias tribus caníbales de las islas del pacífico y en menor medida de la costa este de África, abandonen dicha práctica. Quizás el ejemplo más importante sea el de los Fore de Papua, quienes a causa del temor hacia la misma, y después de ver reducidos sus números en gran medida, han, para el 2008, abandonado completamente la práctica del canibalismo.
El Kuru es una enfermedad neurodegenerativa en el sentido estricto. De carácter infeccioso la misma es causada por un prión -partículas de carácter patógeno de tipo acelular que afectan el sistema nervioso central-. Quizás el mayor rasgo de esta enfermedad, es el que le ha otorgado su apodo “la muerte de la risa” ya que la misma produce temblores de rápida frecuencia que pueden ser confundidos con los producidos por un ataque de carcajadas.
Si bien en condiciones normales el nivel de transmisión de la misma es leve, en las tribus caníbales, al ingerir el tejido cerebral del cadáver, el nivel de transmisión se vuelve crítico y muy elevado.
El Kuru se vuelve fatal una vez que los síntomas se han expresado, con una esperanza de vida de aproximadamente un año y con un nivel progresivo en la intensidad de los ataques.
El síndrome o delirio de capgras
El síndrome o delirio de capgras es una condición extremadamente rara en la cual una persona adquiere la certeza de que un familiar o amistad ha sido remplazada por un impostor idéntico. El mismo puede manifestarse en distintos niveles de intensidad, siendo el crónico el más peligroso ya que el paciente puede ejercer violencia contra el “impostor” con el fin dedesenmascararlo.
Un síndrome relacionado al de Capgras es el de Fregoli, en el cual una persona llega a creer firmemente que varias personas, en realidad, son la misma persona. De hecho, esta condición fue nombrada en honor a un actor italiano famoso por la velocidad y talento con la que podía cambiar de apariencia durante sus funciones teatrales.
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