miércoles, 15 de octubre de 2008

Enfermedades curiosas 2

Teniendo en cuenta que el anterior os ha gustado mucho, aquí viene el segundo...


CIPA
Muchas personas considerarían la incapacidad de sentir dolor como algo envidiable. Sin embargo, todo en nuestro organismo tiene un fin específico, y curiosamente es el dolor, el que posee uno de los más importantes. El dolor es, literalmente, la barrera que nos impide realizar actividades que lastimen nuestro cuerpo. Muchos creerán que es algo intuitivo, sin embargo, el dolor sirve para alertarnos cuando el daño causado a nuestro cuerpo no es intuitivo o visible -como agarrar una bandeja caliente, o sentarnos sobre un objeto filoso-.

Si hay alguien que sabe esta problemática son los padres de criaturas con insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis -CIPA- un extremadamente raro desorden genético que altera el sistema nervioso inhibiendo la sensibilidad al dolor, frío y calor. Esto es causado ya que dicha mutación genética evita la formación de células nerviosas, impidiendo de esta manera que las señales de dolor, frío o calor, lleguen al cerebro.

La enfermedad es extremadamente rara, solo 63 casos han sido documentados en los Estados Unidos y, desafortunadamente, suele ser fatal en los primeros años de vida. Al no recibir estas “alertas” un niño con CIPA puede, fácilmente, romperse el tobillo mientras se encuentra jugando y, sin precaución alguna, continuar con sus actividades como si nada pasara, astillando aun más el hueso; o morir de hipotermia al no sentir el frío y cubrirse. Un estudio realizado en todo el mundo indica que la mayoría de pacientes con CIPA no superan los 3 años de vida.

Un caso muy famoso, y que ha salido en varios medios de comunicación, es el de Roberto Salazar, un chico estadounidense que padece CIPA. El siguiente video (inglés, pero con imágenes) muestra el caso de Roberto.

Click aquí para ver el video

Una cura tradicional muy extrema
En Malasia y varias regiones del sudeste asiático se utilizan los jugos de la cucaracha lipas (o lipastanah) como una cura herbal y tradicional de la sinusitis. Si bien esta cura, la cual se utiliza desde hace siglos, ha demostrado ser muy popular entre los malayos, lo llamativo del caso es que la solución utilizada, la cual se basa a partir del jugo de dicha cucaracha y alcohol, también es un repelente natural para los parásitos nematodos de cabeza blanca, los cuales suelen invadir los poros cuando la persona ingiere o entra en contacto directo con la carne de ciertos peces contaminados de la región.
Click aquí para ver el video

…Y si de gusanos en la cabeza hablamos:
Por cierto, si quieren ver un caso más extremo de este tipo en este video (es fuerte) podrán ver la extracción de la larva de una mosca caballo, habitante de sudamérica, y la cual es capaz de anidar y reproducirse (en gran número) dentro de una cabeza humana. La cura utilizada en el video es muy normal en este tipo de infecciones, sofocación con vaselina. Si el caso se deja estar, la infección puede ser fatal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios!!! eres un enfermo y encima contando esas guarradas,y lo peor que me parece que disfrutas haciendolo.
Para enfermedad rara la elefantisis, no se si se escribe así, pero va sobre la deformación de la piel por culpa de un huesped que hace crecer la pierna de manera desproporcional, si puedes lee algo.